Funciones del profesorado

 En esta entrada se quiere discutir una de las 12 funciones del profesorado. Éstas funciones están recogidas tanto en la LOE como en la LOMCE.

Las funciones que se mencionan son las siguientes:

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
Dentro de todos estos puntos no sería capaz de seleccionar como importante ninguno de ellos, ya que considero que todos ellos son igual de importantes. 

Por mi experiencia personal, diría que la experimentación y creatividad del propio profesor es esencial para que la clase sea fluida y atraer la atención de los alumnos. El innovar y crear un ambiente adecuado, encontrando el equilibrio entre el "colegueo" y la disciplina creo que también es importante. 

Por último, aunque se menciona poco, el tener contacto y coordinación entre el resto de asignaturas del centro, es realmente útil entre los profesores, sobre todo para no cargar de trabajo innecesario a los alumnos. 





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